Primeros auxilios para crisis convulsivas o epilépticas

¿Porque vuelvo hablar de esto? en tiempos de protesta que vive mi país Venezuela, hay personas que han convulsionado en plena manifestación, que a pesar de iniciar pacíficamente, El régimen en el que vivimos ha actuado de manera violenta reprimiendo a quienes manifiestan, y algo muy curioso ocurrió el día de ayer. una sra coloco en la red social (Instagram) como había ayudado a un chico que había convulsionado, la señora comenta que ella tenia una cuchara en su bolso y que inmediatamente la saco, la coloco en la boca del chico que estaba convulsionando. La intensión estuvo muy buena, quiso ayudar, algo muy humano y bondadoso de su parte, pero realmente lo esta haciendo bien??

Ahora mi preocupación no solo fue la señora, si no algunos de los comentarios en ese post, unos pocos decían y explicaban con la mayor seguridad el porque colocar algo en la boca, otros que sufren de epilepsia comentaban un montón de cosas que sinceramente me confundía, entre ellas recomendaciones de medicamentos incluso mencionaron el cannabis, aunque debo acotar que gracias a dios a pesar de ser muy pocos algunos decían NO se debe colocar nada en la boca, cosa que me pareció muy bueno explicar e informar. y es por esta razón que empezó EPILÉPTICOS Y ORGULLOSOS no solo para contar mi historia, también la historia de aquellos que quieran contarla y ademas poder dar a conocer nuestra condición acabando con ciertos TABÚ que se tiene con la EPILEPSIA. En una oportunidad llegue a escribir que me sorprendió el desconocimiento de algunos epilépticos, que a pesar de tener esta condición desconocía mucho de la misma,  así que INFORMARNOS ES IMPORTANTE.

Quiero totalmente desmentir que esta bien que coloquen algo en la boca cuando una persona convulsiona, esta persona puede vomitar y que le cierres la vía donde puede expulsar, sea vomito o saliva, es muy delicado y peligroso porque podría broncoaspirar, así que NO DEBEN COLOCAR NADA EN LA BOCA.

También quiero explicar que YO NO PUEDO RECOMENDAR ALGÚN MEDICAMENTO PARA LA EPILEPSIA ¿PORQUE NO?  cada cabeza es un mundo, a pesar de tener la misma condición EPILEPSIA existen diferentes tipos de epilepsia, y he dado mi ejemplo yo en un principio tome DILANTIN y para mi fue fatal, el medicamento me colocaba peor, luego mi neuróloga me cambia a KEPPRA y mejoro, PERO conozco personas que les ha ido muy bien con el dilantin y a otros que el keppra o kopodex no les ha caído nada bien, esto quiere decir que no todo el mundo va a sentirse muy bien con cualquier medicamento, así que debemos tener mucho cuidado al recomendar medicamento. yo siempre digo que lo mejor es consultar a nuestro medico y hacerles todas las preguntas posibles, para estar muy claros con nuestra condición.

Estos son los primeros auxilios que puedes ofrecer a la persona que está teniendo un ataque convulsivo:

  • Amortigua la cabeza
  • Afloja la ropa apretada en el cuello
  • Voltea a la persona de costado
  • No le introduzcas nada en la boca
  • Busca una identificación o alerta médica
  • No sostengas a la persona boca abajo
  • Cuando el ataque termine, calmadamente ofrece ayuda

Por favor, ten en cuenta las acciones peligrosas que algunas personas ejecutan debido a que no tienen el suficiente conocimiento. Ten presente que NO debes hacer, bajo ninguna circunstancia, lo siguiente:

  • NO coloques nada en la boca de la persona
  • NO trates de sujetar a la persona
  • NO trates de administrar medicamentos anticonvulsivos orales
  • NO mantengas a la persona de espaldas durante toda la convulsión

IMPORTANTE: esto es básico, sin embargo, existen diferentes tipos de crisis, así que estaré recordando y escribiendo acerca de esto, así como tambien dar tips para poder manifestar sin que te afecte tanto.

2 comentarios en “Primeros auxilios para crisis convulsivas o epilépticas

  1. empera dijo:

    Buen bueno tu material yo padezco epilepsia y valcote me cae mal así que mi neuróloga me recomendó keppra o kopodex de 500 y me a caído demaravilla gracias a dios

    Me gusta

Responder

