Sin categoría

El Embarazo y la Epílepsia

No estoy embarazada, y tampoco tengo hijos, en mi caso por ahora eso no esta en mis planes, por lo tanto no tengo experiencia en este tema, Sin embargo es sumamente importante informarnos acerca del embarazo y la epilepsia.

Para obtener esta información me comunique con mi Neuróloga y mi Ginecólogo, así como también recopile información de la Internet y todo fue de mucha ayuda.

La verdad el contenido asusta pero siempre debemos mantener el optimismo y la FE, ya que han ocurridos embarazos que fueron todo un éxito y el bebe ha nacido perfectamente bien.

Acá les resumo los que es el embarazo y la epilepsia:

Las mujeres embarazadas con epilepsia requieren de una cooperación disciplinaria entre los neurólogos, pedíatras y los obstetras, tienen un riesgo más alto de tener complicaciones (siempre recomiendo ser claros y transparentes con nuestros médicos). la exposición a drogas antiepilépticas en el útero se ha asociado a un riesgo creciente de malformaciones fetales importantes, la mayoría de las mujeres con epilepsia requieren de medicación durante el embarazo, puesto que las convulsiones pueden ser por sí mismas potencialmente dañinas no solo para la madre, sino también para el feto.

Entre las complicaciones están:

  • Sangrado vaginal.
  • La posibilidad de que las convulsiones puedan suceder más a menudo.
  • Preeclampsia (una afección presente durante el embarazo que es una combinación de presión arterial alta y presencia de proteínas en la orina después de 20 semanas de embarazo).
  • Separación de la placenta (el órgano que proporciona alimento al bebé durante el embarazo) del útero (matriz).

 El embarazo afecta a cada mujer que tiene epilepsia en forma diferente. Algunas mujeres, en realidad, experimentan menos convulsiones que lo normal mientras están embarazadas.

Más del 90% de las mujeres que tienen epilepsia dan a luz bebés normales y sanos. Sin embargo, existen algunos riesgos:

  • Nacen muertos o nacen en forma prematura.
  • Desarrollan trastornos convulsivos a medida que crecen.
  • Tener retrasos en el desarrollo y el crecimiento.
  • Tener problemas de sangrado después del nacimiento.
  • Tener defectos de nacimiento provocados por el medicamento que toma la madre. Sin embargo, es importante que la madre siga las instrucciones de su médico para tomar el medicamento. Los riesgos de no tomar su medicamento son mucho más altos para usted y para su bebé. Estos incluyen lesiones físicas, retraso en el desarrollo e, incluso, la muerte a causa de sus convulsiones.

Se que esta información asusta y da temor, a mi me asusto muchísimo y de hecho por un momento me había cerrado completamente a la idea de tener bebes en un futuro, pero la estadísticas no son tan malas, existe un 90% de que todo salga bien y tu bebe nazca excelente, lo que se recomienda es consultar a su médico a menudo. Su médico realizará los exámenes o las pruebas que sean necesarias, como por ejemplo, análisis de sangre en forma frecuente para asegurarse de que esté recibiendo suficiente medicamento anticonvulsivo. Es muy común que su médico cambie la dosis del medicamento durante el embarazo. También podría recomendarle que se realice varias ecografías durante el embarazo, así que se debe asistir al medico.

Al igual que con todas las mujeres embarazadas, también es muy importante que tome suplementos de vitaminas prenatales y de ácido fólico, que pueden ayudar a prevenir determinados tipos de defectos de nacimiento. Comience a tomar estas vitaminas antes de quedar embarazada para obtener el mayor beneficio posible. Debido a que su medicamento anticonvulsivo puede cambiar la forma en que el cuerpo absorbe el ácido fólico, es posible que su médico le recomiende un tipo de vitamina prenatal con una dosis más alta de ácido fólico. Informe a su médico cualquier antecedente de defectos cerebrales o en la médula espinal en su familia (o en la familia del padre del bebé). Seguir una dieta saludable, no tener estrés,dormir lo suficiente y hacer ejercicio en forma regular son otras cosas que puede hacer para tener un embarazo seguro y saludable.

 A pesar de que la información asuste, es necesario saberla, pero también saber que si se puede tener un embarazo seguro y sano.

Anuncios

2 comentarios sobre “El Embarazo y la Epílepsia

  1. Primero gracias por la informacion que aportas. Mediante las redes sociales trato de contactar con madres que sufren de epilepsia y tienen hijos ya que deseo informarme mas sobre este tema. Mi pregunta: en tu entorno social o via tu Blog conoces alguna madre con epilepsia que quiera compartir su experiencia? Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Hola gabi muchas gracias me alegra que te guste recientemente una madre comento su experiencia y realizo un video se llama Elizabeth Alvarez buscala por facebook y ella te podrá asesorar mucho mejor ya que tuvo su bebe y bueno la verdad fue muy bonito porque contó toda sus dificultades pero bueno gracias a dios ella y su bebe están muy bien y todo resulto todo un exito!! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s