Un Estilo de vida

Estas son las medidas generales que debemos tener para el cuidado de nuestra condición, yo lo llamo un estilo de vida mucho mas saludable y relajado, tal vez algunos les cueste mas que a otros adaptarse (en especial a los mas jóvenes) pero es muy importante cumplir con esto, aunque los medicamentos en la actualidad son muy efectivos, pero va junto de la mano con nuestro estilo de vida.

SIN EMBARGO,  quiero decirles que esta bien arriesgarse debes en cuando con ciertas medidas, a pesar de que es importante la disciplina para llevar una vida relativamente normal, SI por supuesto que se puede llevar una vida normal!!! esta bien arriesgarnos en ocasiones, solo tenemos que informarnos muy bien acerca de nuestra condición y escuchar las recomendaciones de nuestro Doctor o Doctora, estar SIEMPRE con nuestro medicamento,  Conocer nuestros cuerpo porque cada cuerpo reacciona distinto a ciertas cosas, y hay distintos tipos de epilepsia,  tal vez lo que a mi me desencadena una crisis convulsiva, tal vez a ti NO y viceversa.

Estas son algunas de las medidas generales:

1- Evitar los Factores desencadenantes que son:

No dormir: no dormir, interrumpir el sueño o trasnocharse  es fatal para nosotros los epilépticos ( y creo que para cualquier persona es fatal) es importante que descansemos bien, podamos cumplir con un horario regular para descansar.

Estrés:  como ya la había llegado a mencionar el estrés emocional y preocupaciones es fatal para nosotros, debemos tener una vida mucho mas relajada y saber llevar las situaciones de la mejor manera posible.

La TV, videojuegos, computadoras, celulares: la habitación debe estar suficiente y uniformemente iluminada. No mirar de frente cuando se encienda o apague la TV. Ver la TV a 2 o 3 m. de distancia y usar el mando a distancia para el cambio de canales, en los  Videojuegos usar pantallas protectoras. Que la habitación esté iluminada y no jugar más de una hora seguida, sin embargo hay videosjuegos que NO se pueden jugar de hecho ya viene con su respectiva Advertencia, en el celular y Ordenador Conviene tener en cuenta las recomendaciones anteriores.

Discoteca o Club Nocturno:  Determinados pacientes tienen más predisposición a tener crisis debido a las luces centelleantes. Si una persona es (o no) fotosensible, se estudia en el EEG (electroencefalograma) . Y sólo un 5% de las epilepsias son fotosensibles.
La gente que es fotosensible debe tomar una serie de medidas aportadas por el neurólogo como son  no ver la televisión a oscuras. Para el 95% de los pacientes ( la gran mayoría) las luces de las discotecas no  afectan en la epilepsia. Es decir, es algo que está muy mitificado, porque realmente es algo que afecta a muy poca gente.
Desde luego el salir a una discoteca ( o a un concierto) no va a provocar crisis si no hay fotosensibilidad. (en mi caso si soy fotosensible)

Alcohol: el alcohol es malo en DETERMINADOS tipos de epilepsia (mioclónicas, gran mal al despertar) en otros tipos (epilepsias parciales), dentro de una moderación, sí se puede beber. No pasa nada por beberse una cerveza o una copa con MODERACION. Siempre y cuando te tomes la medicación! Beber sin haberse tomado la medicación sí es malo.

Fumar y otras Drogas: las personas con epilepsia son muy sensibles a estas sustancias, originando crisis. mi Neuróloga me recomendó no hacerlo de todos modos nunca he fumado y tampoco me gusta. y drogarse esta mal sea epiléptico o no, a pesar de que hay estudio que dicen que la marihuana ayuda, luego investigare acerca de eso e informare.

Viajes: llevar medicación suficiente para todo el viaje y un certificado que confirme la necesidad de dicho tratamiento. Adoptar cuanto antes el horario del lugar para que haya regularidad en las tomas de medicación. Si los que viajan son niños o adolescentes, sin los padres, es importante informar a los responsables del lugar las manifestaciones clínicas y tratamiento. Es muy importante que se responsabilicen de tomar la medicación y evitar exponerse a factores provocadores.

Otros:  Hipoglucemia (disminución de los niveles de azúcar en sangre).  Fiebre elevada, especialmente en niños menores de 4 años. Incumplimiento de la toma de la medicación. Centelleos. La menstruación.

2- Procura llevar un calendario de crisis y una lista de los medicamentos con las dosis prescritas.

3- Acuda de forma periódica a su médico para controles hemáticos y niveles plasmáticos de medicación.

4- No abandone jamás por su cuenta el tratamiento antiepiléptico.

5- Antes de modificar el tratamiento, consulte a su especialista.

6- Ante cualquier otra enfermedad, comunique al médico el tratamiento que está tomando.

7- Haga deportes, pero nunca bruscos o de riesgo (submarinismo, alpinismo, natacion …).

8- Es mejor hacer deportes colectivos.

9- No llegue al agotamiento.

En mi caso tengo Algunas medidas de mas debido a mi tipo de epilepsia y a lo que me desencadena una crisis, pero estas los medidas generales que todos los epilépticos debemos cumplir. 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s